Galletas Día de la Madre (Fondant)

 ¡¡¡ FELICIDADES A TODAS LAS MADRES !!!
 



 Antes de nada comentaros que tanto el fondant una vez hecho (las bolas de fondant de cada color) como la masa de las galletas es bueno que repose en nevera de un día para otro. Por eso, yo lo que hago es hacer estas dos cosas (las bolas de fondant de cada color y la masa estirada para las galletas) el día antes del día que quiero ponerme a decorar las galletas.

Dicho esto, vamos a por las recetas! 

Para el fondant:

Ingredientes: 


- 1 bolsa grande de "nubes", es decir esponjitas de gominola o marshmallows (yo he usado una bolsa grande como esta de la marca miguelañez que vienen separadas nubes blancas y nubes rosas, he comprado la bolsa en eroski)
- Azúcar Glass (ojo, solo sirve el comprado, nada de hacerlo en casa porque no queda bien. Yo he usado aproximadamente medio kilo para esa bolsa de nubes. Yo lo compro en makro porque vienen en bolsas de kilo y sale más económico que en los supermercados normales)
- Colorantes: cacao puro en polvo y colorantes vahine líquidos (esto se vende en cualquier hipermercado)
- Margarina.

Preparación:
Primero he hecho el fondant blanco, para ello he puesto las nubes blancas en un bol de plástico salpicadas con un poquito de agua y lo he metido al micro unos segundos a máxima potencia. Lo he sacado, he removido con una espátula de silicona, lo he vuelto a meter otros dos segundos, lo he vuelto a sacar y ya al remover con la espátula se me ha terminado de deshacer hasta conseguir una crema que seguido he volcado en un bol con azúcar glass que ya tenía preparado. 

Con la misma espátula he estado removiendo la crema con el azúcar glass. Hay que ir añadiendo todo el azúcar glass que se pueda poco a poco, que se vaya integrando con la crema. 

Cuano la espátula ya nos resulte incómoda para remover, nos pringamos las manos con margarina y metemos las manos, vamos amasando y añadiendo glass hasta que consigamos una textura como de plastilina. Ojo, que hay que amasar mucho al tiempo que echamos azúcar glass (necesita mucha) hasta conseguir que no quede pringosa. 

Una vez que tenemos la bola de fondant blanco, la pringamos bien por fuera con margarina, envolvemos con film y a la nevera hasta el día siguiente. Mejor esperar de un día para otro (dicen que dura en la nevera como 3 meses) para manipularla pero creo yo que con unas horas también vale. 

Luego he hecho el fondant rosa cos tres cuartas partes de las nubes rosas que me quedaban. Lo he hecho exactamente igual que hice el blanco, al hacerlo con nubes rosas, sale directamente de color rosa. Una vez conseguida la bola de fondant rosa, pringamos con margarina, envolvemos con film y a la nevera.

Y con el otro cuarto de nubes rosas he hecho fondant marron sustituyendo aproximadamente la mitad de azúcar glass por cacao. Es decir, una vez derretidas las nubes en el micro las paso a un bol que tengo preparado con abundante cacao en polvo y voy añadiendo y añadiendo cacao en polvo y azúcar glass hasta conseguir la textura tipo plastilina. Una vez conseguida la bola de fondant marrón, pringamos con margarina, envolvemos con film y a la nevera.


Quería tener un poquito de fondant verde así que he teñido un pellizco del fondant blanco que había hecho. Para ello pongo en un vaso una gota de colorante azul y dos de amarillo (líquido vahine) para conseguir color verde, encima en trocito de fondant blanco y lo pringo bien con el colorante para que adquiera el color. Como se vuelve superpegajoso voy añadiendo azúcar glass hasta tener otra vez textura plastilina. Listo. Ya podemos formar la bolita, pringar con margarina, envolver con film y a la nevera.


Para la masa de las galletas:

Ingredientes:

- 175 grs de azúcar
- 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 250 grs de harina normal
- 100 gr de harina de fuerza
- 50gr de harina maizena

Preparación:
 

- Ponemos al azúcar en la thermomix y lo glaseamos 10 segundos a velocidad 10. Nota: Si no tenéis thermomix, compráis el azúcar glass y hacéis el resto de pasos con una batidora o unas varillas mezclando bien los ingredientes y terminando de amasar a mano.
- Ahora ponemos la thermomix a velocidad 3 todo el rato y vamos a ir echando los ingredientestes por el bocal en este orden:
* Echamos la mantequilla a trozos. Dejamos un par de minutos que se bata bien.
* Echamos la vainilla y el huevo. Lo dejamos un minuto batiendo.
* Echamos las harinas. Subimos la velocidad a 6 durante 1 minuto, después bajamos a tres y lo tenemos un par de minutos más. 
- Sacamos la masa y si es necesario amasamos un poco a mano.
- Preparamos dos papeles de horno y metemos la mitad de la masa. Pasamos el rodillo por encima hasta que quede finito. Hacemos lo mismo con otros dos papeles de horno y la otra mitad de la masa. Metemos así entre papeles y estiradita la masa a la nevera durante mínimo 4 horas (mejor de un día para otro)

Cuando queramos hornear las galletas, primero ponemos a precalentar el horno a 200º pero sacando la bandeja del horno (que esté vacío el horno). 

Después sacamos una de las masas estiradas y cortamos con el cortapasta retirando (reservando a parte) los sobrantes. 

Ponemos un papel de horno sobre la bandeja (que está fría porque la hemos sacado antes de precalentar) del horno y encima vamos colocando cada galleta que hemos cortado y un palito de brocheta en cada galleta (los palitos los mojamos un poco antes debajo del grifo para que luego no se quemen en el horno) presionando para que se inserte bien en la galleta. Cubrimos con un trocito de masa sobrante la zona donde se ve el palito que hemos puesto. 

Una vez bien caliente el horno a 200º metemos la bandeja en una posición baja (calor arriba y abajo) y cuando veamos que se están dorando, sacamos las galletas (ojo solo dorando, que se queman fácil). No os preocupéis si al sacarlas os parece que están blanditas porque al enfriar endurecen. Dejamos que enfríen sobre una rejilla. 
 
Sacamos la otra masa estirada de la nevera y hacemos lo mismo que hemos hecho antes. Eso si, como ahora la bandeja de horno está caliente porque acabamos de hornear en ella, montamos el palillo de las galletas en la mesa (en frío) sobre papel de horno y lo pasamos a la bandeja justo en el momento de meterlo al horno. 

Si queremos aprovechar los recortes sobrantes, los amasamos, estiramos entre dos papeles de horno, metemos a la nevera y usamos como las otras dos masas de galletas que hemos usado.


Vamos a decorar galletas!!!!

Vamos a necesitar:

- Maizena (harina de maíz)
- Pinceles (normales y corrientes nos sirven)
- Papel de horno
- Cortapastas (sirven tanto los metálicos como los de plástico o cualquier cosa que nos sirva como cortapastas, por ejemplo, un tapón de una botella, tijeras de esas de onditas de los niños...)
- Palillos de madera o similar para usar como un punzón para hacer puntitos en el fondant y dar texturas. Cualquier cosa similar que nos sirva para decorar. Por ejemplo, con las boquillas de la manga pastelera podemos hacer pequeños circulitos en el fondant o con un papel de aluminio arrugado dar textura como rugosa a algún detalle...

Bueno, lo primero es sacar de la nevera los trozos de fondant que vamos a necesitar. Así una vez que atemperen los podemos amasar y estirar con el rodillo. Mientras atemperan, ponemos en un vasito un pellizquito chiquitín de fondant blanco con un poco de agua, este agua "edulcorado" será nuestro pegamento (intentamos deshacer lo que podamos ese fondant en el agua con los dedos o removiendo).

Tenemos a mano la maizena por si vemos que la masa se pegua a la mesa. Pero os diré que si estiráis el fondant entre dos papeles de horno, prácticamente no vais a necesitar maizena. No obstante, no está de más tener un poquito cerca, por si acaso.

Ahora solo queda estirar los trozos de fondant con el rodillo (entre papeles de horno para que no se pegue el fondant al rodillo ni a la mesa), cortar con cortapastas (o cuchillos o lo que se nos ocurra) y pegar pincelando la galleta y el fondant de ese pegamento que hemos hecho. Yo siempre uso el mismo cortapastas que he usado para cortar esa galleta, lo utilizo para cortar la primera masa de fondant que voy a pegar directamente sobre la galleta, así ya tenemos "la base" y sobre ello, vamos decorando con más fondant al gusto.

Esperamos a que seque la pieza sobre la galleta y podemos poner encima más trozos de fondant que vamos estirando y cortando a nuestro gusto (se pega siempre igual, picelando cada pieza con ese agua "edulcorado"). Podemos utilizar pinchitos o lo que sea para hacer puntitos en el fondant, dar texturas...aquí ya es echar imaginación...


Una vez decoradas las galletas con el fondant, he querido dar unas notas de color pintando directamente con un pincelito mojado en colorante rojo algunas zonas de algunas galletas. 

Ya una vez hecho esto, he dejado que sequen unas 4 horas. Cuando estaban totalmente secas, con un pincel limpio y seco he ido retirando la maizena que podía haber en las galletas. 



Envolver y listo!

Ahora ya solo queda ir envolviendo cada galleta de forma individual, así.


Y luego montarlas en la maceta. 

Yo las he dividido en dos macetas, una para mi madre y otra para mi suegra. Son macetas normales, de loza, dentro he puesto esponja verde de esa de pinchar flores. En la esponja he ido pinchando las galletas y también unos palitos rosas de flores secas para decorar. Una vez que he tenido las dos macetas con todas las galletas pinchadas, he envuelto cada una con celofán y he puesto unos lazos. Listo!!! 

9 comentarios:

Ragarapa dijo...

Me encanta, y cuando vuelva a España prometo intentarlo

A´Punto dijo...

Ole que bonitas¡¡¡¡¡ Y ademas seguro que son deliciosas, vamos que lo tienen todo¡ besiños guapa y felz dia

lacasitadeazucar dijo...

¡qué chulos te han quedado los centros!

Ruqui dijo...

Bueno, bueno: te han quedado absolutamente preciosas. Enhorabuena.
Besos

Mijú dijo...

Me ha gustado la explicación.
Las galletas bien chulas.
Un saludito

Maricruz dijo...

Pues estarán encantadas con su regalo! aparte de bonitas la presentación es de 10, has tenido mucho gusto.

Un besuco

fresaypimienta dijo...

Que galletas tan lindas, seguro que lo pasaste genial decorándolas! un besito guapa

Silvia dijo...

¡¡Qué éxito de regalo y que delicia de galletas!!
Besos.

Amparo dijo...

¡Noelia, menudo trabajo! Te han quedado muy bien.
Abrazos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejarme tu comentario ¡Me encanta leeros!